Noticias


El Banquete de Rosario

publicado a la‎(s)‎ 23 jun. 2018 12:31 por EComEst Rosario   [ actualizado el 23 jun. 2018 12:32 ]

por Bruno Menarvino (Publicación original 01/03/2013)


"Somos lo que comemos" aseguraba desde su tapa un best seller en la vidriera de la librería local. Lo leí al pasar hace unos días, camino al supermercado, y en ese momento, recuerdo, sonreí. No estoy seguro, en cambio, por qué sonreí: ¿habré rememorado las milanesas-fritas-sequitas más-ricas-del-mundo que mi madre cocinaba cuando chicos?, ¿por la listita de alimentos hecha en el dorso de una factura cara de celular?, ¿por el libro The China Study que me prestaron hace unos días y desde entonces resuena?, ¿por los sobrecitos de harina de lino de casa, o por las hamburguesas de quínoa que ahora devoro pero antes ni bocado?. O quizás todo esto lo pienso ahora que lo escribo. Para el caso, es casi lo mismo.

Es que también pienso, y por eso empecé por acá, en los alimentos del encuentro de Rosario. El jueves, cuando trabajamos en la Universidad sobre indicadores, y el viernes en el 3er Encuentro de Comunicadores Estratégicos. Recuerdo y saboreo otra vez. Las galletitas de Sandra. Los postres que mandó Evelyn. La torta de Mariana. Las galletitas que llevó Luciana. Las otras comidas sin nombres propios. Los bizcochuelos. Las tartitas de vegetales. Los mates, los tecitos y el café. El cedrón. Colores, formas, texturas, combinaciones, perfumes, ingredientes y sabores. Y me relamo otra vez.

En mi trabajo no pasa, me doy cuenta ahora. No, no pasa. En las reuniones de mi trabajo siempre hay empanadas. Y a veces falta comida, cuando hace las compras quien se dedica a mirar de cerca el presupuesto. Y otras sobra comida, cuando pagamos entre todos y hacemos el cálculo rápido, un traete tres docenas a coro, porque a la comida hay que definirla para seguir sacándole brillo a la productividad y la eficiencia, como héroes modernos que somos. En mi trabajo.

Y parece una diferencia gruesa pero se me antoja sutil. Una diferencia que emerge como parte del ritmo y tono de las coordinaciones en uno y otro espacio.

El 3er Encuentro de Comunicadores Estratégicos, el primero para mí, fue un banquete multicolor donde todos nos servimos y nada sobró. Un fundirse en un todo común que borró límites de posesión e individualidad. Una fractalidad que nos atrapó y en la que nos quedamos porque nos enriquece sabernos en tránsito. Un banquete compartido en la diversidad, con pedacitos de cada uno, de lo amasado, mezclado, cocinado, buscado, arrimado. Un picnic auto-organizado del que nos servimos en confianza y con alegría, como si quisiéramos llevarnos adentro un pedacito de los demás.

Y quizás se trate un poco de eso. De llegar unos e irnos otros. Transformarnos.

Hoy, cuando pasaron los grados de fiebre con los que desperté, leí un rato a Maturana, que escribe: “El pensamiento matríztico (...) tiene lugar en un trasfondo de conciencia que la interconectividad de toda la existencia, y por lo tanto, no puede sino vivirse continuamente en el entendimiento implícito de que todas las acciones humanas tienen siempre consecuencia en la totalidad de la existencia”. Vuelvo al título del libro del comienzo y recompongo: en Rosario cocinamos para compartir, y compartimos para ser otros. Salud!.

Massoni: 10° Encuentro de Comunicadores Estratégicos de Rosario

publicado a la‎(s)‎ 23 jun. 2018 11:56 por EComEst Rosario

por Claudio Pairoba14 de Junio de 2018 *
Durante la convocatoria del 9 de junio, los comunicadores diseñaron acciones para mostrar la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario en el próximo encuentro de la Red Sentipensante


Sandra Massoni es directora de la Especialización en Comunicación Ambiental y la Maestría en Comunicación Estratégica dictadas en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Ambos posgrados se nutren de un enfoque estratégico de la comunicación, el mismo que da origen a la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario. Massoni cuenta detalles del nuevo encuentro de comunicadores estratégicos de la Escuela el cual tuvo, entre otros objetivos, la producción de piezas comunicacionales.
 
¿Qué es la escuela de Comunicación Estratégica de Rosario?
Es un núcleo de investigación y desarrollo enfocado en estudiar los fenómenos comunicacionales tratando de fundar otra comunicación, distinta de la que hoy en día es dominante. Saliéndose de esta idea de la comunicación en línea, o realizada solo en la dimensión de lo comunicativo. La escuela despliega teórica y metodológicamente cuestiones tratando de concentrarse en las acciones y los sentidos emergentes, ese acoplamiento dinámico y evolutivo de la realidad y los sujetos que actualmente se da de manera cada vez más vertiginosa.
 
¿Qué sucedió en el encuentro del sábado?
El sábado hicimos nuestro décimo encuentro y participaron comunicadores que viajaron desde otras provincias del país como Buenos Aires y Córdoba así como de localidades de Santa Fe: tuvimos gente de Reconquista, Santa Fe, Santo Tomé, Rafaela, Azul, Córdoba, Marcos Juárez y por supuesto colegas de Rosario. Estos colegas son investigadores, otros profesionales, docentes, asesores. Nos reunimos para producir piezas acerca de esta otra comunicación que estamos impulsando.
 
¿Cómo fue la actividad que desarrollaron ese día?
La maratón de producción resultó muy interesante. Ya tenemos muchas piezas que daremos a conocer en los próximos meses respecto de aspectos teóricos y metodológicos así como experiencias que dan cuenta de esta otra comunicación que estamos trabajando y proponiendo desde la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario.
 
¿Cuál es el objetivo de estas piezas?
Estas piezas las estamos haciendo con un doble propósito: por una lado difundir esta otra comunicación que impulsa nuestra escuela y por otro participar, como escuela, en el Encuentro Internacional de Metodologías Participativas de la Red Sentipensante, que es un evento que se realiza en noviembre en la ciudad de Rosario.
 
¿Quiénes organizan el encuentro?
Este encuentro es organizado por Universidad Nacional de Rosario, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Red Sentipensante, Maestría en Comunicación Estratégica, Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencia Política y RR.II. y Municipalidad de Rosario. Pueden participar personas que estén realizando esfuerzos para trabajar participativamente en ámbitos diversos. El encuentro es gratuito y más información del mismo puede encontrarse aquí.
 
Para mayor información sobre la Escuela dirigirse a edecomunicacionestrategica@gmail.com
 
* Publicado originalmente en Rosario 3

Crecer en círculos

publicado a la‎(s)‎ 2 mar. 2016 2:35 por EComEst Rosario   [ actualizado el 2 mar. 2016 4:19 ]

9º encuentro de Comunicadores Estratégicos
por Silvina Odetto

A simple vista nueve no parece gran cosa… aunque nueve suelen ser los meses que se toma la vida para soltar a un niño del vientre de su madre… al igual que esta escuela que pare hijos y los vuelve parte de una familia. Nueve que suena también a nuevo y a la vez a algo que ya tiene su trayectoria.

Con las expectativas que nos llenan desde el día previo (al encuentro) y decidida a mantenerse viva, Rosario reunió otra vez a los comunicadores estratégicos. Con un relato a cuatro voces que resume la vida de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y desde aun antes de que fuera Escuela… repasamos los ocho encuentros anteriores. Recuperando su espíritu, recordamos que lo que nos junta no es solo la necesidad y que a veces alcanza con el deseo colectivo. Que nos une la complicidad y la convicción de que conversar es construir un relato con otros. (Como) una trayectoria abierta.

Los primeros 8 encuentros...

Las trayectorias a su paso nombran, definen, incluyen y marcan diferencias. Por eso para el segundo momento de la jornada (lo hicimos eligiendo) elegimos verbos, (que son) acciones a las cuales cada uno está dispuesto a ponerle el cuerpo para hacer crecer la escuela, la comunicación y a (cada uno de nosotros) sí mismo. Entonces, fieles asistentes e invitados nuevos, todos emocionados por el reencuentro, elegimos cuidar lo que en el tránsito de lo recorrido surge tan claro y potente. Alentar a la acción. Abonar y habitar con emoción. Hacer brillar con intensidad y mostrar el potencial de la Escuela. Concretar y experimentar. Seguir desaprendiendo y repensando. Abrir y conectar. Ofrecer y contagiar.

El trabajo siguió con creatividad. Se armaron entonces, a partir de las propuestas del encuentro anterior, productos y actividades de comunicación orientadas a hacer crecer (la) esta perspectiva compleja de la Comunicación, los posibles lugares de intervención, las conexiones con muchos otros que habitan también la comunicación en universidades, gobiernos, organizaciones, centros de cultura. Todos aquellos lugares donde la realidad se transforma.

Terminando la jornada y como un movimiento que no planea detenerse, se organizaron para todo el año una presentación itinerante de la Escuela, una jornada académica de Comunicación Estratégica, muchas viñetas de humor y micros de audio y video para las redes sociales, un banco de profesionales y una página web que promete seguir creciendo y conteniendo a todos los que se sumen a este viaje.

Empezamos a cerrar el encuentro con la recreación del Círculo Mágico, un círculo ancestral de comunidades originarias, que con música de Tonolec, invita a dejar adentro aquello que nos hace felices y nos potencia como grupo y a dejar afuera lo que nos detiene.

Pensando en el próximo encuentro, nos despedirnos con poesía de la mano de Anette recordándonos ...

Relato de encuentros estratégicos

Encuentro
De escapados de la institución
Que nos ata a lo estable.
Encuentros
De incomodidades cómodas
Que convivimos en la diversidad
Epistémica
De género
De pensares
De sentires
De tiempos
De espacios.
Encuentros
Para dibujar mundo en movimiento,
Abrir oportunidades
Encuentros de caminos
Siendo, andando, viviendo…

Galería de fotos en construcción aquí

Comunicadores estratégicos se encuentran

publicado a la‎(s)‎ 24 feb. 2016 11:17 por EComEst Rosario

Será el sábado 27 de febrero en el CMD Norte Villa Hortensia, con el objetivo de producir acciones comunicacionales que aporten a la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario.



Iniciando el quinto año en el que se realizan estos encuentros, esta vez será una jornada abierta a nuevos participantes. Profesionales, docentes, investigadores interesados en sumarse y también miembros activos de la Escuela pondrán manos a la obra de después de varios encuentros en los que se trabajó en el diseño de la Estrategia Comunicacional de la organización. Esta vez se trata de encontrarnos para guionar videos, organizar jornadas, bocetar viñetas, armar micros de audio, desarrollar redes digitales, y más. Todos invitados. El único requisito es que quieran participar. Y venir el sábado a Rosario a hacer crecer una nueva comunicación.

La idea de este encuentro es “hacer crecer esta nueva forma de ser comunicador social que estamos desplegando”, cuentan los organizadores.

La Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario es un núcleo de investigación y desarrollo enfocado en estudiar a los fenómenos comunicacionales desde una perspectiva específicamente comunicacional. “Consideramos que el aporte de los comunicadores se diferencia de los de otros cientistas sociales y de los de otros profesionales en tanto se ocupa del cambio social conversacional”, explican.

Los encuentros presenciales comenzaron en octubre de 2012 y se fueron dando a ritmo de dos por año, donde se fue consolidando un grupo, a partir de cuando se trabajó colectivamente una Estrategia Comunicacional con la metodología que propone. Sobre ellos alguna vez dijo Sandra Massoni: viene “gente que se moviliza por sus propios medios, muchos de ellos desde muy lejos, y cuando decimos lejos es en algunos casos más de 800 kilómetros, para compartir una jornada autoorganizada. Es fuerte. No vienen por un certificado. No vienen porque alguien los manda. Quizás por eso cada encuentro reafirma la convicción de que podemos soltar tantos prejuicios etnocéntricos y abrirnos a una comunicación compleja y fluida. La experiencia entonces es parte del encantamiento que hemos compartido en cada uno de los ya cuatro encuentros de comunicadores estratégicos de nuestra escuela”.


Detalles:
9° encuentro de comunicadores estratégicos
27/02/2016 - 9 a 17 hs
CMD Norte Villa Hortensia - Warnes Ignacio 1917, Rosario
Inscripción: http://bit.ly/9encuentro

Programa:
Bienvenida e introducción a la Escuela de Comunicación Estratégica - Miriam Caraballo,  Sandra Massoni y Mariana Mascotti
Manos a la obra! Desarrollamos productos en el marco de la Estrategia Comunicacional de la Escuela - Andrea Guereta y Silvina Odetto
Cierre (acuerdos, próximo encuentro, etc) - Luciana Margherit y Virginia Aguilera

Más info:
Evento en Facebook
www.escueladecomunicacionestrategica.org
Email edecomunicacionestrategica@gmail.com
Repasar los otros encuentros

Derecho a la comunicación

publicado a la‎(s)‎ 13 dic. 2015 13:29 por Alejandro Bussi

El integrante de nuestra Escuela Washingon Uranga pulica hoy un artículo referido al ataque informático que viene sufriendo el diario Página/12 en los últimos días.

“El ataque es una violación directa de la libertad de expresión”

Todos coinciden en la gravedad de la agresión informática al diario y en la responsabilidad del Estado en investigarla. Para la CIDH, el caso “entra en la categoría de agresiones que suprimen el flujo de información”.

Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, condenó los ataques informáticos sufridos por este diario y afirmó que “el bloqueo de la página de un medio digital como Página/12 en forma reiterada es una práctica que entra en la categoría de agresiones y que suprime el libre flujo informativo”. El abogado y comunicador uruguayo dijo además que “los organismos de seguridad tienen que prestar especial atención a los ataques contra los medios de comunicación por el especial papel que desempeñan, e investigar las agresiones contra ellos siguiendo la línea lógica de que tendrían que ver con el ejercicio del periodismo” y subrayó que “todo ataque contra un medio de comunicación o sus periodistas debe ser condenado”.

Investigadores, docentes y académicos de la comunicación se pronunciaron de manera coincidente al señalar que los ataques informáticos sufridos por Página/12 en los últimos días configuran un atentado a la libertad de expresión y al derecho a la comunicación que debe ser garantizado por el Estado. “El protagonismo que ha asumido la comunicación a través de todo tipo de entornos digitales hace imprescindible su ubicación como una herramienta para el ejercicio de la libertad de expresión. En tal sentido, el ataque informático sufrido por el sitio web del diario Página/12 resulta de una gravedad inusitada y se encuadra claramente en una violación a la garantía de libertad de expresión contemplada por la ley argentina”, afirmó el docente e investigador Diego de Charras, director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA.

María Cristina Mata, directora de la Especialización en Gestión y Producción de Medios Audiovisuales del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, dijo al respecto que “ante los reiterados ataques que viene sufriendo Página/12, desde nuestro lugar académico del campo de la comunicación y como vieja trabajadora por los derechos a la comunicación, experimento un sentimiento que transformo en una actitud indeclinable. Siento indignación y la necesidad de manifestar esa indignación”. Y “porque a veces el sentido de las palabras se va perdiendo –dijo– quiero recordar que estar indignado es experimentar un enojo profundo ante actos injustos, ofensivos o perjudiciales. Y eso es justamente lo que esos ataques implican. Una ofensa al derecho de todos quienes en nuestro país y fuera de él confían en la mirada que los periodistas de Página/12 producen cotidianamente sobre nuestra realidad: una mirada que revela lo que en otros medios no se deja intencionalmente ver”.

Damián Loreti, doctor en comunicación, sostuvo que “el Estado es el garante del cumplimiento de los estándares de ejercicio de los derechos humanos, entre ellos el de libertad de expresión que incluye la libre expresión por Internet en la medida en que no hay distinción de soportes de acuerdo al artículo 13 de la Convención Americana”. El abogado y docente de la UBA, uno de los principales redactores de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, agregó que “aun cuando un actor no estatal está limitando el acceso a contenidos de modo delictivo, el Estado está obligado a que ello no ocurra de acuerdo al artículo 13.3 in fine de la Convención porque estamos frente a un obstáculo a la libre circulación de informaciones y opiniones”. Sostuvo además que “no sólo el diario como empresa se ve afectado, sino también sus trabajadores y lectores, quienes ven vulnerados sus derechos”.

Para la doctora Sandra Massoni, investigadora de la Universidad Nacional de Rosario, “no hay democracia sin libertad de expresión, porque la misma resulta una condición vital para el sistema”. Para Massoni la libertad de expresión “tiene que ser defendida por las instituciones y por los ciudadanos de bien como un requisito indispensable de nuestro derecho a la comunicación que debe ser garantizado hoy y siempre”.

Glenn Postolski, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, opinó respecto de los ataques Página/12, que “sin duda se trata de un mecanismo de censura al obturar el derecho de acceso a la información”. Y agregó que los hechos ocurren “dentro de un contexto complejo en el plano comunicacional donde vía decreto presidencial se condiciona la vigencia de dos leyes como la LSCA y la de Argentina Digital, además de diversas presiones sobre funcionarios y periodistas por el sólo hecho de pensar diferente”. Según Postolski, también docente e investigador de la comunicación, “es un difícil inicio de una gestión que pregonaba entre sus principios la libertad de expresión, la defensa de la república y la pluralidad de ideas” porque “mirado desde una perspectiva histórica no difiere de otros momentos de restauración conservadora donde se pretendía retrotraer los derechos conquistados por el pueblo”.

Para Alejandro Kaufman, docente e investigador de la comunicación “la conquista de derechos no se limita al logro, a su adquisición, ni siquiera a su sostenimiento mediante la perseverante defensa de lo conseguido. Hace falta además el consentimiento de aquellos a quienes fueron arrancados esos derechos, con mayor o menor esfuerzo, con mayor o menor alegría o resignación, de uno y otro lado. Es el consentimiento que nuestra sociedad ha logrado contra el terrorismo de Estado y las interrupciones golpistas de la institucionalidad democrática. Ni aun así la irreversibilidad es una ley física ni nada que pueda darse por sentado de manera incondicional”. Y agrega que “el ataque informático contra la presencia cotidiana de Página/12 en Internet es en extremo preocupante: se extendió durante varios días, lo hizo en un momento oportuno para quien se ampara en las sombras del anonimato porque aprovechó el pasaje entre un gobierno y otro, y entonces consiguió de hecho una escasa repercusión antagonista hacia una agresión gravísima contra los derechos civiles. Aprovechó también la relativa anomia que atañe a los espacios virtuales, ese Far West que todavía acompaña tanto progresismo tecnofílico con peligros inadvertidos al enmascararse con el utopismo que la virtualidad encarna”. Y tras señalar que el ataque “tiene que cesar definitivamente y tiene que ser investigado”, agrega también que “tiene que servir de advertencia sobre lo que puede suceder con el gas que se desliza de los globos de colores”.

De Charras agregó además que “de acuerdo a la Ley 26.032 del año 2005 en nuestro país la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, este se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión, principio reafirmado por la Corte Suprema de Justicia en fallos relativamente recientes como ‘Sujarchuk’ o ‘Belén Rodríguez’, en los que se sostiene la irrelevancia de diferenciar soportes cuando de tutelar la libertad de difundir y recibir informaciones se trata”. El director de la Carrera de Comunicación de la UBA fue enfático al señalar que “el ataque ha configurado una restricción total de acceso a los lectores y una vulneración clara del derecho, por lo que hoy estamos lisa y llanamente ante un ataque a la libertad de expresión, por ende, a la sociedad democrática y las voces de repudio deberían ser estruendosas”.

Para. Alejandra Cebrelli investigadora de la Universidad Nacional de Salta, “el 10 de diciembre de 2015 marca un cierre pero también un inicio. En ese momento, nuestro país ingresó en la ‘revolución del amor y de la alegría’”. Pero, “paradójicamente, en los días previos se comenzó a vivir una realidad donde las amenazas a la legalidad y a los derechos de ciudadanía se vuelven moneda corriente porque en especial, se lesionan aquellos relacionados con el derecho a la comunicación y a la información, estrechamente ligados a la libertad de expresión que en nuestro país están garantizados por la Constitución y por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El allanamiento al Afsca realizado el día 4 y el ataque del 8 al sitio web de Página/12 que se mantiene hasta hoy constituyen dos hitos inusitados en la historia reciente de la democracia argentina. El bloqueo al diario más comprometido con los derechos humanos no parece una casualidad en este contexto”.

El también salteño Víctor Arancibia, doctor en Comunicación, advierte que “en el momento preciso de un cambio de gobierno, la ‘caída’ de la página del diario debe ponernos en alerta máxima. Fundamentalmente porque no es un ataque solamente a la circulación momentánea del diario por la red, sino que es el silenciamiento de una ciudadanía que co-produce su pensamiento democrático en las páginas de este medio. La gravedad está dada porque lesiona derechos humanos básicos como la libertad de recibir y producir información llegando incluso a vulnerar la posibilidad básica de pensar colectivamente. Las violación a la página web del diario no es sólo un hecho que lesiona el campo de la comunicación (lo cual es un hecho muy grave en sí mismo) sino que ataca la posibilidad del ejercicio de una ciudadanía plena. Sin ella, lo que está en peligro básicamente es la vida democrática que nos costó tanto construir y sostener durante estos treinta y dos años”.

Para María C. Mata la “ofensa que se hace a Página/12 perjudica la necesaria pluralidad que un sistema democrático requiere, para que puedan expresarse no sólo diferentes voces sino, en especial, para que los conflictos existentes no se diluyan ante una interesada y tramposa idea de convivencia armoniosa. No existe armonía cuando se atacan las palabras que no agradan y cuando desde el poder se pretende ignorar esos ataques”. Para la investigadora cordobesa “estamos ante un claro acto de injusticia ante el cual la conciencia democrática no puede permanecer acallada. Nuestro compromiso hoy, y en el futuro, para que Página/12 y cualquier otro medio que sea censurado y/o atacado, encuentre la solidaridad y el respaldo de quienes desde 1983 hemos trabajado por una sociedad que pueda expresarse libremente”, finalizó diciendo.

Comunicación estratégica y procesos educativos

publicado a la‎(s)‎ 13 dic. 2015 13:24 por Alejandro Bussi   [ actualizado el 13 dic. 2015 13:30 ]


En el marco del Espacio Permanente de Comunicación y Educación promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), por la Universidad Pedagógica (Unipe) y Las Otras Voces (LOV), el próximo 23 de octubre estaré en Buenos Aires dialogando acerca de los aportes de la comunicación estratégica a los procesos educativos.

El encuentro, con entrada libre y gratuita, con el solo requisito de inscribirse de manera anticipada enviando un mensaje a info@lasotrasvoces.org.ar, tendrá lugar el viernes 23 de octubre a las 17.00 en Paraguay 1346. Buenos Aires.

Reconocimiento a un integrante de nuestra Escuela

publicado a la‎(s)‎ 10 sept. 2015 2:39 por EComEst Rosario

El CADEC –Centro Avanzado de Comunicación Eulalio Ferrer (México)– entregó ayer el Doctorado Honoris Causa a Luis Jesús Galindo Cáceres 
por su contribución y trayectoria en el campo de la comunicación y las ciencias sociales, 
como investigador incansable 
y reconocido constructor de teoría.

¡Felicitaciones Jesús!

Por una comunicación más democrática

publicado a la‎(s)‎ 9 sept. 2014 11:17 por Mariana Piola   [ actualizado el 9 sept. 2014 18:09 ]

Por una comunicación más democrática

por Mariana Mascotti

El elogio del respeto se presentó a la mesa. Un respeto que rebasa la tolerancia para ofrecer (y no sólo declamar) una forma más fecunda de incorporar la diversidad sociocultural en las transformaciones que deseamos promover. En eso nos concentramos en el Congreso de Democracia de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales el 8 de setiembre, de las 3 a las 5 de la tarde. Un proyecto de manejo de huracanes en México y uno de indicadores comunicacionales en Argentina, nos permitieron especificar metodológicamente el aporte de la Comunicación.

La mesa relacionaba a la comunicación con las políticas públicas. Coordinada por Sandra Massoni, se presentó como un espacio para conversar, a partir de algunos disparadores, sobre el salto que implica la introducción de una idea más compleja, fluida y situada de la comunicación en estos ámbitos, generalmente hegemonizados por modelos ya obsoletos.

María Teresa Munguia Gil, vino desde la Universidad Autonoma de Yucatán para contarnos el modo de trabajo en un proyecto de manejo de riesgos por huracanes en esa zona, y lo que cambia cuando la perspectiva de equidad de género se cruza en una estrategia comunicacional capaz de atender a las diferencias étnicas y ponerlas en valor en la acción.

Nosotras (Sandra Massoni, Mariana MascottiMariana Piola) hablamos del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) en el que estamos desarrollando una tarea que viene a consolidar desde el punto de vista del seguimiento y la evaluación, la propuesta metodológica de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario: la investigación enactiva. Una plataforma on line de registro de indicadores comunicacionales en dimensiones múltiples, que operativiza una forma de medición como algoritmos fluidos. La generación de información capaz de dar cuenta de la evolución de las estrategias comunicacionales que se llevan adelante en cualquier tipo de organización, proyecto, área, como tipos de encuentros asociados a los procesos que se quieren promover en los territorios.

En ambas propuestas, tan distintas, el valor de las redes y la construcción de mapas, asumen relevancia como modalidades de trato con la complejidad de la comunicación. Teresa explicó el valor que adquieren no sólo en la organización comunitaria sino en el camino hacia una mayor equidad y una menor vulnerabilidad de ciertos grupos. En la presentación del PID, expusimos las derivaciones típicas que la concepción transferencista tiene en las políticas públicas, para contrastarlas con la oferta metodológica de la comunicación estratégica en tanto posibilidad de trato con la emergencia viva de los encuentros en la diversidad. Formas no dualistas ni pre-armadas de operar la comunicación y que sin embargo no resignan la búsqueda y la disponibilización de resultados. Y los pueden mostrar para ser discutidos, modificados, resintonizados en el marco de una estrategia comunicacional como dispositivo de cambio social conversacional.

Hubo más de 30 personas allí para escuchar pero por suerte también para preguntar y debatir, que fue la convocatoria del inicio. Muchos estudiantes, la mayoría, del grado y del posgrado, comunicadores y también politólogos, y algunos docentes y profesionales.

Conversamos sobre las posibilidades de traccionar hacia el Estado los acuerdos conseguidos entre organizaciones de la sociedad civil, sobre la medición como interfase de conexión de la comunicación con las políticas públicas, sobre el modo en que los encuentros generan transformaciones a nuestro alrededor y pueden ser reconocidos, aprovechados, propiciados desde un lugar más estratégico, que deviene  también, más democrático.

Por los algoritmos fluidos...

publicado a la‎(s)‎ 8 jun. 2014 10:37 por Mariana Piola   [ actualizado el 8 jun. 2014 10:41 ]

El 3 de junio el proyecto de investigación "Indicadores comunicacionales en dimensiones múltiples" volvió a presentarse en las Jornadas que anualmente organiza la Escuela de Comunicación Estratégica de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR. Esta vez la propuesta fue experimentar la multidimensionalidad de comunicación. (Galería de fotos)

“Quisimos destacar que en la comunicación no es posible distinguir completamente ilusión de realidad. Pero desde un recorte comunicacional podemos definir algoritmos fluidos del encuentro sociocultural, es decir, diseñar estrategias comunicacionales como dispositivos que nos permitan ponernos de acuerdo acerca de aquello que designaremos colectivamente como lo real”, contó Sandra Massoni, directora del Proyecto de Investigación y Desarrollo Comunicación estratégica: indicadores comunicacionales en dimensiones múltiples de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario.

La actividad tiene tuvo distintos componentes. Comenzó a partir de un grupo abierto deFacebook, Algoritmos fluidos. La consigna fue capturar casos de comunicación en dimensiones múltiples. En 20 días, 114 miembros se unieron al grupo y colgaron e intercambiaron casos a partir de una gran diversidad de formatos, entre los que predominó el video.

Lo anterior quedó plasmado en una obra digital colaborativa, guionada y realizada a partir de los posteos de los integrantes del grupo de Facebook, que se proyectó durante el transcurso de la performance.

Además, se invitó a acompañar el evento compartiendo las sensaciones vía Twitter.
Tweets sobre "#ritmoenvisualidades"

El tercer componente, fue la la comuniCANCIÓN, un tema que el grupo vocal Bien Igual presentó durante el recital. Se trata de una canción inédita sobre la cuestión de la multidimensionalidad de la comunicación, estrenada en la actividad y que los presentes pudieron cantar en el estudio de tv de la escuela de comunicación social de la UNR.

Bien Igual es un grupo vocal rosarino que, acompañado de guitarras y percusión, incluye en su repertorio versiones murgueadas de música popular latinoamericana. Está integrado por miembros de algunas de las más importantes murgas estilo uruguayo de la ciudad de Rosario como La Cotorra, Ojo al piojo y Los vecinos recontentos.

El evento se trasmitió por streaming, y fue seguido por 24 personas desde distintos puntos del país y también Uruguay. Mientras se edita y posproduce la presentación, aquí puede revivirse el video que registró el streaming.

Broadcast live streaming video on Ustream

El evento fue en continuidad con las acciones del proyecto de investigación de compartir la perspectiva de la comunicación estratégica, y los logros obtenidos hasta el momento. Sandra Massoni sintetizó: "La potencia de las estrategias comunicacionales radica en la posibilidad de habitar como comunicadores ese cambio social conversacional".

El Proyecto on line
Google+ Algoritmos Fluidos
Facebook Algoritmos Fluidos (grupo)
Twitter @algofluido
Web: http://indicadoresdecomunicacion.blogspot.com.ar/

Seis tesis estratégicas

publicado a la‎(s)‎ 21 feb. 2014 11:24 por EComEst Rosario

Los próximos 26 y 27 de febrero de 2014, tendrán lugar los actos de defensa de los proyectos finales integradores de la Maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad Nacional de Rosario. Serán seis presentaciones de investigaciones enactivas desde una perspectiva innovadora para el abordaje profesional de la comunicación.



A continuación el cronograma con el detalle de títulos, autores y directores, para aquellos interesados en presenciar estos actos orales y públicos:


Miércoles 26 de febrero de 2014
14 hs “La comunicación estratégica en el INTA Lechero. Investigación enactiva para el encuentro sociocultural”
Maestranda: Mascotti Mariana
Directora: Dra. Sandra Massoni

15 hs “Diagnóstico y diseño de una estrategia comunicacional de las publicaciones gráficas de la EEA Mercedes. Aportes desde la complejidad”
Maestranda: Valeria Ponce
Directora: Dra. Sandra Massoni

16 hs “La Apicultura Argentina, una Red Conversacional. Estrategia de Comunicación del Programa Nacional Apícola del INTA”
Maestranda: Luciana Margherit
Directora: Dra. Sandra Massoni

17 hs “Aportes desde la comunicación estratégica a los proyectos regionales territoriales. Conversaciones en torno a la institucionalización de lo comunicacional en INTA”
Maestranda: Boccanera Héctor Eduardo
Director: Mg. Sc. Diego Chifarelli

Jueves 27 de febrero de 2014
17.30 hs “Ambiente y comunicación. Proyecto de Comunicación Estratégica en el maro de la implementación de políticas públicas para una gestión responsable de los residuos del Municipio de Morón”
Maestranda: María Campano
Directora: Dra. Sandra Massoni

18.30 hs “Gobierno, Educación y Tecnología. Un proyecto de comunicación estratégica para la mejora de la implementación del Plan Sarmiento BA en las escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”
Maestranda: Ana Clara Genta
Director: Prof. Washington Uranga

Los interesados en participar pueden dirigirse al área de Posgrado –Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales-, Riobamba 250 Bis. Monoblock Nº 1 - C.U.R. - Rosario, Santa Fe. Argentina

Más información: edecomunicacionestrategica@gmail.com  y mcomunicacionestrategica@gmail.com

1-10 of 27

Comments